Más de 300 personas acompañaron durante 7 horas el recorrido por nuestras costas
El 23 de julio zarpó una expedición que marca un antes y un después para la ciencia marina en Argentina. Se trata de la campaña Talud Continental IV, una colaboración inédita entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el prestigioso Schmidt Ocean Institute, que aporta su buque de investigación R/V Falkor (too).
La misión está centrada en el Cañón Submarino de Mar del Plata, una estructura geológica que se desploma a más de 3.500 metros de profundidad frente a las costas bonaerenses, en una región clave donde chocan la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas. Es una zona de biodiversidad excepcional, en gran parte inexplorada.
Imágenes asombrosas de peces abisales, esponjas traslúcidas y extrañas langostas rosas han capturado la atención de miles de usuarios en redes sociales.
"Tengo que dormir en algún momento pero prefiero pasarlo mirando el streaming y pensando por qué no me especialicé en biología marina", compartió una usuaria en X, reflejando la fascinación colectiva.
Todo esto se hace con tecnología de vanguardia: por primera vez en la región se utiliza el vehículo operado remotamente SuBastian, capaz de obtener imágenes en 4K y recolectar muestras sin alterar el ecosistema.
Más de 30 científicos y científicas participan de esta misión, provenientes de instituciones de todo el país como el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), IBIOMAR, IIMyC, CADIC y universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.