Las multas superarán el medio millón de pesos y forman parte de un plan que busca reducir la contaminación costera y promover espacios libres de humo.
A partir de diciembre de 2025, Mar del Plata empezará a aplicar sanciones económicas a quienes fumen fuera de las zonas autorizadas en sus playas concesionadas, según lo establece una ordenanza local.
Las multas varían entre el 0,15 % y el 1,5 % del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Con los valores vigentes (salario mínimo municipal a 18 horas), las sanciones van aproximadamente de $50.900 hasta más de $508.000.
Hasta ahora, la prohibición de fumar rige en: balnearios privados, unidades turísticas municipales, el complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales.
El Ejecutivo local podría extender la restricción a las playas públicas, aunque todavía no ha adoptado esa medida formalmente.
Esta normativa deriva de una ordenanza que ya obliga desde 2023 a los balnearios a delimitar zonas para fumadores, colocar carteles de “Prohibido Fumar” y recipientes para colillas.
La aplicación de multas llega tras cumplirse tres años del régimen normativo.
Se espera que este sea el primer verano con controles sistemáticos y sanciones efectivas.
Reducir el impacto sanitario del tabaco en espacios recreativos.
Disminuir la contaminación costera, especialmente por colillas de cigarrillo.
Promover hábitos más saludables en las playas a través de señalización clara, zonas delimitadas para fumar y recipientes para desechar colillas.